Metodología de la Investigación.

Metodología de la Investigación.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Idea Original de los Autores.

4.16.2010

Época prehispánica, colonial y PARTICIPACION CON LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y LA REVOLUCIÓN

Debido a que el Barrio de San Francisco y El alto están en la Ciudad de Puebla, fue la misma a la que tomamos para considerar la época prehispánica así como la PARTICIPACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA en La Independencia de México y su Revolución (100 años después).

EPOCA PREHISPÁNICA Y COLONIAL EN PUEBLA


"En ella se asentaron varios grupos étnicos en la parte norte, sur y oriente del estado; éstos fueron mexicas, otomíes, mixtecos, ixaltecos, zapotecos y totonacas". En http://www.mexico-tenoch.com/enmarca.php?de=http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/puebla/pue.html.

En 1531 funda la villa de Puebla de los Ángeles fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, y fray Toribio de Benavente “Motolinía” como consecuencia de la comisión que la Segunda Audiencia otrogada. En 1538 se le conoce el escudo de armas, y en 1576 el título Muy Noble y Muy Leal Ciudad.En En http://www.mexico-tenoch.com/enmarca.php?de=http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/puebla/pue.html.




PARTICIPACIÓN DE PUEBLA QUE CONTRIBUYEN AL BICENTENARIO Y CENTENARIO


Independencia
Tras el fusilamiento de los primeros jefes insurgentes en 1811, en Puebla se fortalecieron los incipientes brotes rebeldes que habían surgido en la Sierra Norte. En esta zona, la rebelión se fortaleció al mando de José Francisco Osorno. También se mostraban afines a los independentistas la región de Izúcar y Tehuacán, y, especialmente, en Tlapa, en el sur de la intendencia, donde los rebeldes se pusieron bajo las órdendes de José María Morelos y Pavón. Las negociaciones emprendidas por el gobierno virreinal a través del obispo de Puebla en 1811 resultaron un fracaso, puesto que la Junta de Zitácuaro se negó a recibir el indulto, lo mismo que Morelos cuando se entrevistó con un enviado de González de Campillo en Tlapa. Mientras tanto, en el norte, Osorno había establecido un gobierno provisional en Zacatlán. Los insurgentes de la Sierra Norte se apoderaron en lo sucesivo de una importante zona del norte de Veracruz, así como del norte de la intendencia de México, incluyendo posiciones tan importantes como Tulancingo, Real del Monte y Pachuca. Con los recursos tomados de las minas de la región Osorno financió la creación de regimientos en Huamantla y San Juan de los Llanos.

En el sur, Izúcar recibía a Morelos en diciembre de 1811, al tiempo que el avance de Valerio Trujano en la Mixteca poblana formaba un corredor insurgente entre el valle de Izúcar y el valle de Tehuacán. El 23 de febrero de 1812, el realista Ciríaco del Llano sitió Izúcar, aunque no pudo tomar la plaza y tuvo que acudir a apoyar a Calleja y las tropas que sitiaban en Cuautla a los insurgentes. Tras su victoria en Cuautla el 2 de mayo de 1812, Morelos y sus tropas se dirigieron a Izúcar. Al mando de 2.000 soldados quedó Mariano Matamoros en esta población, mientras que Morelos y el resto del Ejército Insurgente se dirigieron a Tehuacán —que había sido tomada el 3 de mayo de 1812 por los independentistas encabezados por el cura de Tlacotepec, José María Sánchez—, apoyados por Trujano que controlaba la Mixteca. Mientras tanto, la ciudad de Puebla era asolada por una epidemia. Esta situación de emergencia obligó a la intendencia y al ayuntamiento de la ciudad a tomar algunas medidas, incluidas la construcción de un hospital y la del Fuerte de Loreto, ante la posibilidad de un ataque de los insurgentes, que para ese año se encontraban en plazas cercanas como Atlixco y Tepeaca, además de controlar el norte de la intendencia.27 En el oriente, la victoria de Nicolás Bravo en San Agustín del Palmar el 12 de agosto de 1812 ponía nuevamente a las autoridades de la ciudad de Puebla en alerta, puesto que esta victoria insurgente cortaba el paso entre la Angelópolis y el puerto de Veracruz.


En el estado se libraron muchas batallas en este período, entre ellas la de Francisco de Osorno en 1811, como consecuencia del movimiento de Independencia En septiembre de 1811 entra en territorio poblano el   ejército insurgente comandado por José María Morelos,  donde es recibido con un nuevo platillo LOS CHILES EN NOGADA. En agosto entra en la ciudad el Ejercito Trigarante, y más tarde se jura la Independencia. En http://www.mexico-tenoch.com/enmarca.php?de=http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/puebla/pue.html .





Gloriosa Puebla


En Puebla se escenificaron dos acontecimientos históricos de gran relevancia: El 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza. derrotan a la tropas francesas que invadían al país y marchaban hacia la ciudad de México. En septiembre de ese mismo año, la ciudad recibió el nombre Puebla de Zaragoza en honor de tan preclaro militar. En http://www.mexico-tenoch.com/enmarca.php?de=http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/puebla/pue.html .


Revolución


El 18 de Julio de 1909, es el dia cuando los primeros 9 poblanos que se opusieron abiertamente a la dictadura de Porfirio Díaz. Crearon el Club Antirreeleccionista Luz y Progreso. El asesinato de Aquiles Serdán, ocurrido el 18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, encendió llama libertadora de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910. En http://www.mexico-tenoch.com/enmarca.php?de=http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/puebla/pue.html .

Para conocer más de tu Puebla Querida, no te puedes perder el siguiente link...
Trabajo realizado por Alejandro Rosas (cronista mexicano) cuya obra más destacable es Mitos de la Historia Mexicana.

http://fox.presidencia.gob.mx/mexico/sabiasque/?contenido=28326&pagina=1















No hay comentarios:

Idea Original de la Autoria.

Ruinas y Artesanías de Sn. Francisco y Puebla.

Mapa Virtual: