Metodología de la Investigación.

Metodología de la Investigación.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Idea Original de los Autores.

4.16.2010

Actividades Económicas del Barrio de San Francisco

Esta fue una de sus principales fuentes de ingreso, aunque se descuidó y ahora se está intentado restaurar.

A mediados del siglo XVII las industrias peletera y zapatera tuvieron gran auge debido a que la mayoría se encontraban en las márgenes del río. En 1831 el señor don Esteban de Antuñano establece la primera fábrica, La Constancia Mexicana, y la fuerza utilizada para los molinos de trigo desde esta fecha fue utilizada para las fábricas de hilados y tejidos.


Perdió su predominio en la industria y en la agricultura, perimo, con la indispensable aplicación de la corriente eléctrica, que se adoptó en las fábricas, relegando la fuerza hidráulica directa y, después con la transformación de la ciudad de Puebla, en 1908, empleando su cause para el arrastre de las aguas negras del drenaje, con lo que se contribuyó en gran parte a la sanidad e higienización de la población con palpables resultados, al evitarse enfermedades y epidemias endémicas, disminuyendo ostensiblemente, de acuerdo con estadísticas, el porcentaje de defunciones (García, 2008, pág. 61).


Se construyó también el Centro de Convenciones, que aún en el 2010, es un gran Centro turístico.

CENTRO DE CONVENCIONES


“En 1993, el cabildo del Ayuntamiento que presidía el Licenciado Rafael Cañedo Benítez aprobó el Proyecto Río de San Francisco, que abarcaría 26 manzanas, 4 parques recreativos” (íbidem, p. 56).

“En 1999, el “Proyecto del Río de San Francisco” abarca únicamente 8 manzanas, debido a la devaluación que sufrió el país, no se pudo llevar a cabo el Proyecto como se había planeado, sin embargo, abarca de la 2 Oriente y 14 Norte en donde se localiza la Inglesia de la Luz hasta la Cruz roja, 22 Oriente y boulevard 5 de Mayo” (íbidem, p. 56).

Comprende el Centro de Convenciones que tiene los más modernos equipos de cómputo y electrónicos, de audio y video, traducido en cinco idiomas, comparado a los mejores del mundo, en donde se realizan conferencias y eventos a nivel internacional desde su inauguración en diciembre de 1998, por el Presidente de la República doctor Ernesto Zedillo Ponce de León y el Gobernador del Estado de Puebla, licenciado Manuel Bartlett Díaz (íbidem, p.56).

El centro de Convenciones abarca La Plazuela del Chacuaco, su nombre se debe al “chacuaco” de la fábrica La Mascota, un puente que va a dar al boulevard 5 de Mayo y une al Centro de Convenciones con el Barrio del Artista, el Teatro Principal, el más antiguo de América y el Centro Histórico. Este Centro de Convenciones tiene un auditorio y 10 salones que reciben los nombres de La Esperanza, La Oriental, La Violeta, La Constancia, La Pastora, nombres todos ellos de las fábricas textiles que estaban en este lugar y que desaparecieron en la década de los años 70’ cuando la crisis de esta industria en México (íbidem, p. 56).

El salón San Francisco tiene una extensión de 3040 metros cuadrados y se divide en 3 salones que reciben el nombre de los barrios al oriente del río de San Francisco. El Alto, Analco y La Luz (íbidem, p. 57).

En el lugar denominado Estanque de los Pescaditos se criaban carpas y peces dorados, motivo que dio origen al nombre de este lugar. De acuerdo a una placa, se dice que en la época Prehispánica en este sitio había un lago, en el que encontraron vasijas que fueron depositadas como ofrenda, lo que sugiere el culto a una deidad relacionada con el agua. Las más antiguas corresponden al período preclásico medio o superior entre 800 a 1200 A.C. y las más recientes de 200 a 800 A.C. (íbidem, p. 57).


El espacio que ocupaba la fábrica La Violeta es centro recreativo, y se encontraron construcciones del siglo XVI hechas con lodo y madera, en el jardín restos de construcciones civiles que tenían muros de piedra y lodo, y objetos de porcelana de China correspondiente a la dinastía Ming conocida como Carrara (íbidem, p. 57).







No hay comentarios:

Idea Original de la Autoria.

Ruinas y Artesanías de Sn. Francisco y Puebla.

Mapa Virtual: