Metodología de la Investigación.

Metodología de la Investigación.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Idea Original de los Autores.

4.17.2010

TRAJE TÍPICO:


Traje Típico de Puebla:

Francisco (1990) nos comenta en su libro:

     Se supone que a pedido de Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves y virrey de Nueva España, un mercader trajo desde Filipinas una jovencita indostana que debía estar al servicio personal del virrey. Esta niña, llamada Mirra, fue raptada por piratas portugueses y llevada a Cochin, en el sur de la India. En ese sitio, escapó de sus raptores y se refugió en una misión jesuítica, donde fue bautizada con el nombre de Catarina de San Juan. Mirra fue raptada nuevamente por los piratas que la habían sacado de su casa natal, y en Manila la entregaron a quien luego la llevó a la Nueva España. Pero habiendo desembarcado en el puerto de Acapulco, en lugar de entregarla al marqués de Gelves, el mercader la vendió como esclava al comerciante poblano Don Miguel de Sosa por diez veces el valor que el virrey había prometido por ella.
Catarina de San Juan, o Mirra, siguió vistiendo a la manera de su India natal, embozada, con un sarí que le cubría el cuerpo completo. Se supone que esta manera de vestir fue la que dio origen al traje de china. (Catharina de San Juan nunca vistió sari ni nada parecido que diera pie al vestido de la China Poblana. Catharina fue una esclava y su ropa fue siempre la de una sirvienta pobre hasta que comenzó a usar hábito de franciscana. Basta observar el grabado que anexas para ver que no usa ni sari ni ropa habitual de mujer, sino ese hábito tosco con capucha. Dentro de la fantasía de algunos autores, Catharina vestía de manera llamativa, sin embargo sus tres biógrafos, el padre Alonso Ramos, jesuita, Francisco Aguilera, jesuita y José del Castillo, sacerdote secular, concuerdan en la forma pobre de vestir de la China.) Unos pocos años después de su llegada, Don Miguel de Sosa murió, dejando en su testamento la orden de manumitir a la esclava. Fue recogida en un convento, donde se dice que comenzó a tener visiones de la Virgen María y el Niño Jesús. Catarina de San Juan murió el 5 de enero de 1688 a la edad de ochenta y dos años. En Puebla de los Ángeles se le rendía veneración como santa, hasta que en 1691 laSanta Inquisición debió prohibir las devociones populares. En la actualidad, el Templo de la Compañía, en Puebla, es conocido como La Tumba de la China Poblana, puesto que en su sacristía reposan los restos mortales de Catarina de San Juan.


El porte del traje típico es enteramente ilustrativo con referencias femeninas ya que en la vestimenta masculina de la población de antaño era en su mayoría campesinos y trabajadores de la tierra, y las personas de dinero vestían trajes de elegancia, destacando entre todos estos el atuendo de la hoy reconocida CHINA POBLANA, portando un traje compuesto de lo siguiente:

*          Una blusa que Rivera (…) la define como: “Una camisa blanca, con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira con motivos geométricos y florales en colores vivos. La camisa era lo suficientemente escotada para dejar ver una parte de su cuello y de su pecho, lo cual no dejaba de escandalizar a las damas de buen tono de la sociedad decimonónica mexicana.”(p. 36)


*        Una falda que es definida como: “Una falda llamada castor, que tomó su nombre de la tela con que era hecha. Según algunas opiniones, el castor era empleado por las patronas de las casas ricas para la confección de las enaguas de sus criadas indígenas. El castor era trabajado con lentejuelas y camarones que formaban dibujos geométricos y florales. Los grupos de danza folclórica han popularizado una versión que lleva bordado en lentejuelas, chaquiras y canutillos el Escudo Nacional de México.”
(En: http://es.wikipedia.org/wiki/China_poblana)

*        Unos porabajos que Rivera (…) los define como: “Unos porabajos blancos, con las puntas enchiladas, es decir, con el borde inferior orlado por un encaje de motivos zigzagueantes. Los porabajos de una china poblana asomaban bajo su castor, y debían servir como una especie de trampa de luz para que el cuerpo de la mujer ataviada de china no se adivinara a contraluz.” (p. 36)

*        Una banda y un rebozo que los definen como: “Una banda que servía para sujetar el castor y los porabajos a la cintura de la mujer que lo portaba. La banda podía o no estar trabajada con labores de bordado, o bien, ser tejida en técnica de brocado. Un rebozo, que lo mismo podía ser de seda cuando más fino o de bolita, en el mayor de los casos. El rebozo es una prenda muy común en México, aun en la actualidad. Lo usan las mujeres para cubrirse del frío, pero también era empleado para cargar bebés o cualquier otra cosa cuyo tamaño y peso hicieran difícil llevarlo entre las manos. El rebozo de bolita, que era el más comúnmente empleado por las chinas, era tejido con hilos de color azul y blanco, y tuvo como cuna el poblado otomí de Santa María del Río.” 
        (en: http://es.wikipedia.org/wiki/China_poblana)


         Como calzado, Payno  (1843) señalaba “que a pesar de sus carencias financieras, una china no dejaba de usar zapatos de raso bordados con hilos de seda.”(p.85)

En razón al calzado Tomás (1996) atribuye: “Este tipo de calzado aparece en algunos textos mexicanos del siglo XIX como un indicador de que quien los portaba era una mujer alegre.” (p. 28)

*        Atribuyendo a la vestimenta Mantecón (2000) que: “la china complementaba el atuendo con abalorios y joyas que adornaban sus orejas, el descubierto pecho, y las manos.”(p.128)

        Ahora te podemos mostrar el traje completo de la china poblana como se luce en tiempos actuales, el varón que la acompaña porta un traje muy común en el país de México ya que cuenta con parecido al traje charro pero con detalles muy peculiares que lo hacen diferente como el acampando de los pantalones, la faja de la cintura, la camisa con un ornamentado distinto y el paliacate en la cabeza que en conjunto con el traje no portan ningún tipo de adorno ni cascabeles como el convencional charro mexicano. la imagen 30 muestra lo comentado anteriormente.


Luciendo anteriormente de la siguiente manera en tiempos atrás conservando el traje completo de CHINA POBLANA:

                                                     

No hay comentarios:

Idea Original de la Autoria.

Ruinas y Artesanías de Sn. Francisco y Puebla.

Mapa Virtual: