Prevalecen diversas leyendas en estos lugares, algunas solamente dichos de la gente, otras supersticiones pero que aun así forman parte de la gran cultura que compone a este bello lugar:
García (2008) comenta "la leyenda negra":
Sobre el río de San Francisco pesó, a través de los siglos, la responsabilidad de las inundaciones, que no sufrió la ciudad sino zona de ellas, como fueron las aledañas a sus puentes, dañando las cosas de gente humilde que, en la mayoría de las veces, habías invadido la zona federal del río.
En el año de 1697, el 16 de octubre, a consecuencia de una tromba que cayó en territorio tlaxcalteca, jurisdicción de la Malintzi, la corriente alcanzó tal potencia que causó perjuicios en bienes y vidas durante su trayecto, conociéndose esa invasión por la por celebrarse en ese día la festividad de esa santa.
para protegerse de desastres como el anterior, en el paraje de Almoloya (Paseo de San Francisco) se mandó construir en 1743, por orden del corregidor don José de Ita y Salazar, un murallón encargándose de la obra los maestros de arquitectura Francisco Baltasares y Juan Antonio de Santa María, no iniciándose la obra sino hasta el 13 de diciembre de 1754, donando el coronel Eugenio González Maldonado, mil pesos más, y setenta y dos pesos reunidos en una colecta.
El día 26 de junio de 1775 quedó terminado el murallón del río de San Francisco.
Otra hecatombe se registra en los anales del río de San Francisco; se lamentaron pérdidas y desgracias personales, destruyendo la corriente varios puentes en el año de 1935, por la caída de una que provocó una inundación en los barrios bajos de la ciudad , subiendo el agua hasta un metro y medio.
Es ocioso decir que por esta triste fama, el río de San Francisco ha recibido injustos, altisonantes epítetos de , < río traidor>, y los aceptables de , y . Sobre el y sobre los puentes hay leyendas que podrían reunirse en un voluminoso libro.
Cuéntase que en sus aguas fueron arrojados los hijos de la llorona, drama que ha sido representada en toda la República y en el extranjero, obra del poeta y dramaturgo angelopolitano don Francisco Neve. (p.64-65)
PUEBLA, UNA CIUDAD TRAZADA POR ÁNGELES:
Todo fue a raíz de un sueño del obispo de Tlaxcala, en un viaje llevado por ángeles le mostraban un lugar entre ríos, manantiales y un espacio de terreno vistoso y muy bello donde al percatarse de ese hermoso paisaje posteriormente ve a los ángeles trazando y delimitando con cuerdas un espacio de esa frondosa y bella extensión de tierra. Al día siguiente el obispo junto con un grupo de franciscanos llegaron al lugar donde lo habían llevado en sus sueños y posteriormente en ese lugar sería edificado PUEBLA. Es como de esta leyenda surge el nombre de "Puebla de los Ángeles" traducida como "una ciudad trazada por los ángeles".
Si te gustaría saber más acerca de leyendas puedes visitar el sitio que tiene por representación la imagen anterior, encontrando diferentes y muy intrigantes historias y leyendas que han hecho de puebla una ciudad enigmática, desconocida y totalmente rica en cultura y belleza, ahora te mostramos el link para guiarte, muy sencillo como dar clic en la liga, ir hasta la parte inferior de la pagina y observar las leyendas disponibles acerca de Puebla, diviértanse les gustarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario